Teoría: CRM

2. CRM en el sector turístico

2.1. Beneficios de la CRM en el sector turístico

El CRM puede ayudar a entidades turísticas de todos los tamaños y profesionales del sector a impulsar el crecimiento del negocio, y puede ser especialmente beneficioso para una pequeña empresa, donde los equipos a menudo necesitan encontrar formas de hacer más con menos. Esto se debe a que una plataforma CRM puede conectarse con otras aplicaciones empresariales que ayudan a desarrollar las relaciones con los clientes. Las soluciones CRM actuales son más abiertas y pueden integrarse con sus herramientas empresariales favoritas, como la firma de documentos, la contabilidad y la facturación, y las encuestas. La inteligencia integrada automatiza las tareas administrativas, como la introducción de datos y el enrutamiento de clientes potenciales o casos de servicio, para que puedas dedicar tiempo a actividades más valiosas. A su vez, la información generada automáticamente te ayuda a comprender mejor a tus clientes, incluso a predecir cómo se sentirán y cómo actuarán, para que puedas preparar el acercamiento adecuado.
  • CRM te ayuda a comunicarte de forma eficaz y te permite hacer un seguimiento de los deseos de tus potenciales clientes.
  • CRM ofrece la posibilidad de dirigirte a clientes potenciales al conocerlos mejor. 
  • A través de CRM se pueden identificar y resolver los problemas existentes de los clientes. 
  • CRM ayuda a las empresas turísticas a guardar y registrar todos los datos de los turistas o clientes. 
  • El sistema te ayuda a identificar rasgos y requisitos de posibles clientes. 
  • Además, a través de uno de estos sistemas, puedes gestionar con facilidad tus campañas de marketing, estudiar el comportamiento de los turistas y sus reacciones ante tus ofertas y trabajar para mejorar la calidad de los servicios prestados en el futuro.
  • El sistema proporciona informes detallados y análisis estadísticos del rendimiento de los lugares o programas turísticos más importantes, los beneficios, el número de pasajeros y las reservas mensuales.
El CRM tiene como misión última la optimización de las relaciones con los clientes como mecanismo para:
  1. Optimizar los niveles de satisfacción y fidelización.
  2. Optimizar la oferta/actividad profesional.
  3. Detectar posibles áreas de mejora y crecimiento.
  4. Mejorar la productividad global de la empresa.
  5. Mejorar la toma de decisiones basadas en el análisis de datos.

A grandes rasgos, podemos identificar 4 tipos de CRM:
  1. CRM operativo - centrado en automatizar las tareas de gestión de las relaciones con los clientes y optimizar el flujo de trabajo.
  2. CRM analítico - para recopilar, almacenar y analizar las bases de datos de tu empresa. Muy útil para la toma de decisiones operativas y estratégicas o, por ejemplo, para medir el rendimiento de las campañas de marketing digital.
  3. CRM colaborativo - más útil para grandes empresas o equipos. En este caso, un CRM colaborativo está pensado para integrar diferentes equipos de una empresa y mantener una comunicación interna fluida.
  4. CRM de ventas - para gestionar el embudo de ventas online/offline.
Aunque desarrollar una herramienta CRM ad hoc para tu negocio o actividad profesional puede ser una innovación muy costosa, puedes empezar por utilizar las soluciones digitales ya disponibles online que mejor se adapten a tus necesidades profesionales.