Teoría: Digitalización de los RRHH

6. Buenas Prácticas

A continuación se exponen algunos ejemplos de buenas prácticas en la digitalización de los Recursos Humanos. Estos casos de buenas prácticas se refieren a grandes empresas (multinacionales en su mayoría), que cuentan con los recursos necesarios para implementar cambios corporativos más ambiciosos. También sus necesidades en materia de RRHH son mayores. En cualquier caso, puedes aprovechar estos ejemplos para inspirarte en prácticas y soluciones digitales quepuedan resultar beneficiosas para tu caso particular, ¡y para el futuro! 


Anchor Trust 

 El Anchor Group, la mayor asociación de viviendas sin ánimo de lucro del Reino Unido, quería mejorar el procedimiento de contratación y, al mismo tiempo, ofrecer a los candidatos la mejor experiencia posible. Para ello, la empresa decidió empezar a utilizar estrategias de contratación personalizadas. De este modo, pueden seleccionar a los candidatos y mantener conversaciones directas con ellos utilizando el chatbot de Facebook Messenger con preguntas incorporadas. Pero la iniciativa fue más allá de la tecnología. Para dirigir a los usuarios al chatbot, también fue necesario desarrollar publicidad específica en las redes sociales. Gracias a la herramienta de análisis de Facebook, la empresa pudo determinar qué mensajes resonaban mejor en su público objetivo. 

Desde que Anchor Trust introdujo su chatbot, su procedimiento de contratación ha avanzado en los siguientes aspectos: 

  • La tasa de conversión del chatbot supera el 27%, en comparación con el proceso de contratación "tradicional" (presentar la solicitud subiendo un CV a un sitio web), que tenía una tasa de conversión del 2,04%. 
  • El uso del chatbot ha reducido el coste medio por candidato en contrataciones anteriores de 51 GBP a 18 GBP. 
  • Ahora hay un 82 % más de candidatos al mes de media. 


Deloitte 

Deloitte es un buen ejemplo de cómo puede utilizarse la gamificación para mejorar un proceso y un entorno digital ya existentes.

Deloitte pretendía utilizar con más frecuencia su programa de formación Deloitte Leadership Academy (DLA). No es una empresa fácil si se tiene en cuenta que, cuando la gente tiene tiempo libre, la formación suele ser lo último en lo que piensa. La gamificación, es decir, el uso de características de los juegos como la diversión, el juego, el diseño y la competición en un contexto real, no lúdico, fue la respuesta. Deloitte consiguió implicar a sus usuarios integrando misiones, insignias y tablas de clasificación en una plataforma fácil de usar con videoconferencias, cursos en profundidad, pruebas y cuestionarios. Los resultados muestran un aumento de nada menos que el 37% en el número de usuarios que vuelven al sitio de DLA cada semana. 


Global Energy Firm 

Una empresa energética con presencia mundial se enfrentaba a una grave brecha digital entre sus operaciones internas y externas. Por ejemplo, su material didáctico y la formación para el cumplimiento de la normativa estaban totalmente desfasados y carecían de valor. 

El problema fue abordado de forma creativa por el Director Interino de Cambio e Innovación de RRHH de la empresa utilizando la gamificación. Esto condujo a la 21 creación de un nuevo software de formación que permite a los miembros del personal ganar insignias y lograr altas puntuaciones que son visibles para todos los miembros del personal. Si la formación no se termina en un tiempo determinado, se anota el porcentaje de finalización y se restringe el acceso al correo electrónico. Este planteamiento dio unos resultados impresionantes, ya que garantiza una participación de casi el 100% en la prueba y la formación sobre cumplimiento se completó en 3 meses en lugar de 9. 


Grolsch 

Puede resultar difícil comunicar las ventajas y las condiciones de trabajo en la cervecera internacional Grolsch. Es todo un reto estar al día de todos los cambios y preferencias individuales cuando hay más de 650 empleados. Y precisamente por eso deseaban un cambio. Un planteamiento más eficaz y respetuoso con el medio ambiente que permitiera a los trabajadores conocer mejor sus condiciones de trabajo y sus ventajas. Para ello, se digitalizaron las políticas de empleo de la empresa y se introdujeron en un sistema que muestra las circunstancias y ventajas únicas de cada empleado cada vez que se registra para un cambio. 

MyBenefits es un sistema digital de RRHH diseñado para satisfacer las necesidades de la era laboral moderna sin aumentar la carga administrativa. Grolsch utiliza ahora esta tecnología para recopilar información sobre las circunstancias laborales de sus empleados. Una encuesta de satisfacción de los empleados realizada por la empresa reveló un aumento de la satisfacción, que pasó de una puntuación de 6,8 (sobre 20) con el sistema anterior, basado en papel, a una puntuación de 8,2 con MyBenefits. 


KPMG 

El objetivo de KPMG Bélgica era mejorar la incorporación de los nuevos empleados a la compañía. La empresa no contaba con un procedimiento de preinternado para los nuevos empleados, lo que en ocasiones alargaba el tiempo entre la firma del contrato y el primer día de trabajo, especialmente en el caso de los recién licenciados. 

Por ello, KPMG tomó la decisión de implantar una solución de software de incorporación integrada y segura para abordar este problema y establecer un enfoque estructurado. Ahora, el proceso de incorporación a la empresa comienza en cuanto se firma el contrato. La aplicación proporciona a los recién contratados toda la información práctica que necesitan antes de su primer día, incluida la información contractual de sus nuevos compañeros de trabajo.