Teoría: Colaboración con otros: Networking & Cocreación

2. PROCESO DE COLABORACIÓN

2.1. TU ECOSISTEMA

El primer paso para iniciar una colaboración (o un contacto profesional con un actor relevante de tu sector/comunidad) es comprender la relevancia de tu ecosistema como empresa o (futuro/a) profesional del sector turístico.

El término "ecosistema" puede tener aquí dos significados:

a)    En primer lugar, puede definirse como un sistema biológico constituido por una comunidad de organismos vivos y el entorno físico en el que se relacionan. El entorno natural y/o la diversidad biológica de su zona puede ser un elemento de gran relevancia para el atractivo turístico de la región y, por tanto, un factor a tener en cuenta en el desarrollo de su actividad profesional.

b)    No obstante, por lo que respecta al programa de formación DIGITOUR, el "ecosistema" propiamente dicho se entiende como el conjunto de actores y profesionales que actúan o tienen influencia en tu zona de actividad (geográfica o sectorialmente hablando) y que, por tanto, co-construyen las condiciones en las que desarrollas tu actividad o prestas tus servicios a potenciales clientes. Desde una perspectiva globalizada, el ecosistema en el que desarrollas tu actividad es cada vez más amplio. Un ejemplo de ello es el papel cada vez más importante que desempeña la presencia digital de las empresas, que les permite acceder a nuevos mercados con sólo pulsar un botón o establecer contactos profesionales internacionales rápidamente.

Conocer tu ecosistema te permitirá identificar más fácilmente a las personas con las que establecer contactos profesionales, pero ten en cuenta que también hay personas fuera de tu ecosistema directo que podrían ser muy relevantes.

Por lo tanto, te recomendamos que dedique algún tiempo a reflexionar sobre tu "ecosistema" a diferentes niveles:

●     ¿Quiénes son los actores más relevantes para tu actividad en términos de influencia / poder?

●     ¿Con qué perfiles profesionales/empresariales te interesaría colaborar en el futuro? ¿Por qué?

●     ¿Dónde están ubicados estos actores? Geográficamente, sectorialmente, dentro de la cadena logística, etc.

●     ¿Comparten valores comunes?

●     ¿Qué recursos necesitas? ¿Hay alguna empresa u organización que los posea?

Una vez que hayas trazado el mapa de tu ecosistema, te resultará más fácil identificar a las personas u organizaciones que te interesan. Si ya las conoce, puede iniciar el proceso de colaboración, pero si no las conoce, un primer paso en el camino hacia la colaboración es la creación de redes profesionales de networking (consulte más información sobre las oportunidades de creación de redes digitales en la siguiente sección de la presente Unidad).

Sin embargo, a veces el propio ecosistema es más fácil de comprender de lo que parece inicialmente. En ese sentido, puedes pensar en tu ecosistema profesional interno como ambas cosas: empleados (o compañeros) y clientes.