1. Introducción

1.3. Ventajas de la digitalización de los RRHH

Algunas de las ventajas derivadas de la digitalización de los Recursos Humanos son, entre otras: 

  • Reducción de costes - en comparación con los métodos tradicionales manuales, que requieren mucho papel y burocracia (lo que añade tiempo a los procesos), las soluciones digitales son mucho más rentables. Además, eliminan las reuniones inútiles, ahorrando tiempo y dinero tanto a la empresa como a los miembros del personal. 
  • Mejora de la eficiencia - Al mejorar la capacidad de toma de decisiones, la capacidad de previsión, la visibilidad de las operaciones y la productividad, la reducción de reuniones inútiles, la disminución del papeleo, etc.Las soluciones digitales de RRHH ayudan a maximizar la productividad de los empleados, permitiéndoles realizar más trabajo en menos tiempo sin sacrificar la calidad ni la precisión (Team, 2022). También mejora los procedimientos de RRHH utilizando la analítica para identificar los procesos que están y no están en línea con la estrategia corporativa de RRHH (Daniel, 2018), de manera que se puedan aplicar medidas correctoras con rapidez si así es necesario. En este sentido, los sistemas de RRHH duplicados pueden racionalizarse para que todos los procesos sean más eficientes. 
  • Aumento de la satisfacción y la productividad de los empleados - Como los empleados tienen más control sobre sus horarios, cargas de trabajo, etc., se sienten más capacitados como resultado de la introducción de las nuevas tecnologías en su vida diaria, lo que aumenta la satisfacción laboral (Team, 2022). Los empleados no quieren abandonar una empresa en la que se sienten valorados, lo que eleva la moral de los empleados. Esto, a su vez, se traduce en mejores tasas de retención. Al automatizar las operaciones repetitivas, las soluciones digitales aumentan la productividad de los empleados al permitirles completar sus tareas con mayor rapidez. Además, permiten a las personas planificar sus cargas de trabajo y programar reuniones con compañeros, clientes, etc. de forma más eficiente. 
  • Mejora de la calidad de los datos - El tiempo dedicado a tareas administrativas disminuirá a medida que el personal se acostumbre a utilizar la tecnología y sea más probable que introduzca datos precisos en sus sistemas, lo que aumentará la exactitud de los informes, las previsiones y otros procesos (Team, 2022). Con la ayuda de las nuevas tecnologías, los empleados pueden dedicar más tiempo a lo que mejor saben hacer y menos a tareas que no añaden valor, como la introducción mecánica de datos. Tener proyectos lanzados con prontitud e iterados reducirá el cambio de fallos generalizados de métodos y tecnología que no se pueden modificar fácilmente (Daniel, 2018). 
  • Mayor retención de talentos - Como ya se señalaba anteriormente, las personas desean crecer en sus profesiones, y cuando las empresas demuestran que se preocupan por las carreras profesionales de los empleados y los valoran adecuadamente, es más probable que los empleados excepcionales permanezcan más tiempo en la empresa, lo que reduce los gastos de contratación. 
  • Mayor alineación entre la estrategia de la empresa y la gestión de personal - Las operaciones de las empresas pueden alinearse mejor con su estrategia corporativa con la ayuda de herramientas de inteligencia empresarial (BI), como la planificación de la plantilla y los datos de personal. 
  • Menores costes de RRHH - Las organizaciones que se han comprometido a digitalizar los RRHH (a través de sistemas como HCM en la nube y gestión del talento, (Daniel, 2018)) a largo plazo ahorran mucho tiempo y dinero, ya que 7 los procesos se agilizan y mejoran (Spencer, s.f.). Tener visibilidad de toda la plantilla también permite impulsar la movilidad interna y, al mismo tiempo, gastar menos en contrataciones externas.  
  • Consolida los sistemas de RRHH - La consolidación implica una fuente unificada de la verdad y una interfaz de usuario coherente. Es más probable que los empleados se comprometan y terminen sus actividades sin saltar de un programa a otro o quedar perplejos ante las funcionalidades si existe una única plataforma para todas sus necesidades de RR.HH. (Spencer, s.f.).