5. Desafíos a enfrentar

Como cualquier innovación empresarial, el proceso de transformación digital en materia de RRHH, aunque tremendamente beneficioso para muchas organización, también trae asociados ciertos desafíos en su implementación y consolidación.
Algunos de estos retos se exponen a continuación:
  • Procesos de contratación deficientes - Numerosos factores tienen que ser tenidos en cuenta en cualquier proceso de contratación (por ejemplo, cómo se examinará y elegirá a un proveedor, y si el proveedor se ajusta al presupuesto). Durante el proceso de compra, la relación entre las partes internas de RRHH y el departamento de compras debe ser extremadamente sólida y abierta. La probabilidad de éxito en esta fase crucial será menor si las dos partes no son capaces de comunicarse eficazmente (Borzee, 2022).
  • El departamento de TI (si lo hubiere) no participa desde el principio - Comenzar el proceso de digitalización sin implicar al departamento de TI es como construir una casa sin consultar a un topógrafo. La mayor parte de la tecnología actual basada en la nube planteará problemas de procesamiento de datos e integración de sistemas. Proporcionar a los informáticos suficiente acceso a la información y cierta autoridad para tomar decisiones durante la fase de definición del alcance puede evitar costosos fracasos tecnológicos y costosos retrasos en la implantación, (Borzee, 2022).
  • El enfoque de talla única - Como cualquier producto o innovación, probablemente la digitalización fracasará si no ofrece valor personalizado o una solución para un problema concreto, (Borzee, 2022). La tecnología de RRHH debe construirse utilizando principios de diseño centrados en el ser humano para garantizar que pueda cumplir ese propósito, asimismo, deberá observar las necesidades de la empresa y los objetivos a alcanzar mediante esta innovación.
  • Demasiada jerga de RRHH - Es lógico que el Dpto. de RRHH (si lo hubiere) se concentre en las herramientas y tecnologías con las que está familiarizado a la hora de crear la tecnología de RRHH, (Borzee, 2022). Además, desde RRHH se debe considerar si su atención se centra en los procesos deseados o 19 en los objetivos empresariales. Lo mejor es evitar las dificultades y no perderlas de vista. Simplificar puede ser una tarea difícil para los profesionales de RRHH, pero el objetivo es distinguir entre lo complejo y lo complicado.
  • Mala experiencia de usuario - Los usuarios desean soluciones sencillas, rápidas y fáciles de usar; en esencia, buscan una solución directa, (Hirey, 2021). Los usuarios suelen rechazar las soluciones complejas que les obligan a realizar numerosas tareas antes de proporcionarles lo que necesitan. Una mala experiencia de usuario es un factor importante en el fracaso de los esfuerzos en pos de la digitalización.
  • Las medidas de éxito no son visibles - Como cualquier otro proyecto tecnológico, los sistemas de RRHH necesitan ser evaluados para ver cómo están ayudando a los usuarios a ser más productivos y a beneficiar a la empresa. Aunque la mayoría de las soluciones hablan mucho, carecen de la capacidad de cuantificar su impacto en el usuario y en la empresa y de demostrar su eficacia. Como resultado, la gente se desanima y el proyecto acaba fracasando (Hirey, 2021).