4. GESTIÓN DE LAS RELACIONES

4.4. Gestión de las relaciones con los grupos de interés

Como ya hemos señalado, además de ser capaz de comunicarte y relacionarte eficazmente con tus clientes, como profesional del turismo debes ser capaz de colaborar con otros agentes de tu ecosistema.

Piensa, por ejemplo, en proveedores de servicios para un alojamiento turístico, proveedores de materias primas para un restaurante de comida tradicional o un socio potencial con el que quieras colaborar para ofrecer nuevas actividades de ocio en la región.

Pues bien, en este caso, tanto las habilidades blandas como las metodológicas serán clave en tu gestión de las relaciones profesionales con los demás, tanto online como offline.

En tu relación con las partes de interés/colaboradores también tendrás que tener en cuenta:
  • Tu presencia online: comunicar tu mensaje y tus objetivos será fundamental a la hora de establecer contactos en línea y contactar con posibles colaboradores en el entorno digital. 
  • En las relaciones B2B (del inglés business-to-business, esto es, entre negocios) con otros profesionales también pueden surgir conflictos, por lo que ser capaz 22 de aplicar habilidades de comunicación como la escucha activa te ayudará a resolver la situación. 
  • Al igual que puedes medir la satisfacción de tus clientes con tu oferta, también sería interesante aplicar metodologías para medir la satisfacción de los stakeholders con tu colaboración, con el fin de identificar puntos fuertes y áreas de mejora.

En cualquier caso, para saber más sobre cómo y por qué colaborar con otros actores y cómo trabajar en red de forma eficaz, te recomendamos que aproveches los contenidos de la Unidad 11. Colaboración del programa de formación DIGITOUR.