Requisitos de finalización
Ver
5. El viaje online del consumidor turístico
El viaje de este perfil de consumidor (turista/viajero) suele constar de 6 etapas: inspiración, compra, reserva, antes del viaje, durante el viaje y después del viaje.
Desglosar este recorrido en etapas facilita al proveedor turístico la visualización y comprensión del proceso y, potencialmente, el aumento de las conversiones en cada paso.
A su vez, esto garantiza no sólo un cliente satisfecho, sino también uno que vuelve y que es más probable que recomiende la empresa a otras personas:
- Inspiración: esta es la fase en la que el consumidor busca inspiración para viajar online. Esta inspiración puede provenir de correos electrónicos, WOM/EWOM, marketing de influencers en plataformas de redes sociales, anuncios de Google, etc. Es fundamental asegurarse de que la empresa cuenta con las estrategias de marketing adecuadas para inspirar y atraer a los clientes.
- Compra: la etapa en la que el consumidor está absorbiendo las tendencias de compra a través de la investigación de la industria de viajes.
- Reservar: esta fase se centra en cómo los clientes reservan sus vacaciones online. Garantizar la seguridad online, ofrecer opciones de reserva a través del móvil, flexibilidad en la reserva y políticas de cancelación gratuitas, así como un proceso de reserva online sencillo y directo contribuyen a retener al cliente en este punto del viaje.
- Antes del viaje: fase en la que se han tomado todas las decisiones de compra y viaje, y los clientes esperan recibir orientación e información sobre seguros antes del viaje a través, por ejemplo, de su correo electrónico.
- Durante el viaje: en este punto, hay una gran cantidad de toma de decisiones en el viaje del consumidor, desde hacer excursiones hasta reservar restaurantes. Es imprescindible ofrecer el mejor servicio al cliente.
- Después del viaje: en esta fase, las opiniones online de los clientes son importantes fuentes de información tanto para la empresa como para futuros potenciales clientes. Las PYMEs turísticas deben utilizar todas las herramientas a su alcance para fidelizar a sus seguidores y aumentar las ventas futuras. Entender las opiniones de los clientes y tenerlas en cuenta es imprescindible para que la empresa pueda comprender mejor sus preferencias y adaptar los servicios y productos en consecuencia.