1. Introducción: ¿Qué es el comportamiento del consumidor?
El comportamiento del consumidor es el estudio del proceso por el cual las personas seleccionan y compran un servicio o un producto (Dixit, 2017).
Consiste en una serie de acciones que realiza un comprador en función de:
- Factores personales como sus intereses, necesidades, valores, lógica, etc.
- Factores interpersonales como la cultura, la clase social y otros factores sociales, etc.
Las empresas predicen este proceso teniendo en cuenta los comportamientos de compra habituales. Las estrategias de marketing tradicionales y digitales se formulan a partir de supuestos sobre el comportamiento de los consumidores.
Entender el comportamiento del consumidor es, por tanto, fundamental para que las empresas y profesionales turísticos comprendan qué factores influyen en sus clientes y adapten sus estrategias de marketing en función de lo que desean sus compradores.
El comportamiento del
consumidor está vinculado a la toma de decisiones: el
consumidor sigue este proceso de toma de decisiones para
evaluar las distintas opciones disponibles y llegar a la
decisión de comprar, recomprar o rechazar un
producto.
Fuente: https://skai.io/blog/customer-behavior-data/
El modelo de comportamiento del consumidor de Engel-Kollat-Blackwell (EKB) (1968) describe el proceso que ayuda a predecir lo que desean los consumidores. Los consumidores siguen un patrón de 5 pasos cuando toman decisiones de compra:
- Reconocimiento de la necesidad - comienza con la activación de una necesidad.
- Búsqueda de información - etapa en la que el cliente (el turista) empieza a buscar en distintas fuentes de información.
- Evaluación previa a la compra - tras investigar todas las opciones disponibles, el cliente empieza a evaluar utilizando criterios objetivos (por ejemplo, el precio y la ubicación del proveedor) o subjetivos (por ejemplo, el estatus percibido del producto/servicio).
- Compra - fase en la que el cliente tiene intención de comprar el producto o servicio.
- Evaluación posterior a la compra - después de utilizar el producto o servicio, el cliente compara la compra con sus expectativas. El cliente puede estar insatisfecho o satisfecho. superado).
Estas etapas fueron confirmadas por Kotler et al. en 2003.