2. PROCESO DE COLABORACIÓN
2.2. COLABORA
Desarrollar habilidades de colaboración, como cualquier otra Habilidad Metodológica (puedes aprender más al respecto en la Unidad 4. Habilidades Metodológicas de DIGITOUR), requiere una combinación de formación, práctica y retroalimentación.
● La formación puede proporcionar a los profesionales del turismo los conocimientos y las herramientas para colaborar eficazmente.
● La práctica puede ayudarte (y a tus empleados) a aplicar las habilidades de colaboración en situaciones de la vida real.
● Capacidades de colaboración mediante la identificación de puntos fuertes y débiles.
Así pues, las PYMEs pueden desarrollar las capacidades de colaboración creando una cultura de colaboración, ofreciendo oportunidades para el trabajo en equipo y recompensando el comportamiento colaborativo. En este sentido, incluso si tu objetivo es ser un empresario/a en solitario, trabajar en tus habilidades de colaboración te reportará beneficios en términos de creación de redes y aprendizaje de los demás.
Para comprender mejor el poder de la colaboración y de compartir con los demás y los efectos positivos que esto puede tener en tu rendimiento, te invitamos a que eches un vistazo al siguiente vídeo: The power of collaboration: Dr. Shelle VanEtten de Sánchez at TEDxABQWomen (recurso en inglés con subtítulos automáticos en español).
TIPOS de COLABORACIÓN
Como ya se ha mencionado, existen muchos tipos de colaboración. Depende en gran medida de las expectativas y necesidades de las partes involucradas.
Por ejemplo, si gestionas un alojamiento turístico, podrías querer colaborar a pequeña escala con un guía local y ofrecer un descuento en sus servicios a tus clientes en el momento del check-in para mejorar su experiencia turística en la localidad. O, por ejemplo, podrías formar parte de una agrupación sectorial que colabora con las autoridades públicas para desarrollar directrices empresariales que garanticen la resiliencia y sostenibilidad del turismo en la zona. De este modo, pondrías tus conocimientos y experiencia profesional al servicio de todo el tejido empresarial del ecosistema local/regional/nacional.
Debes comprender que la colaboración no consiste únicamente en obtener beneficios directos a través del trabajo conjunto, sino en comprometerse con los demás para generar valor conjunto. Esto significa que lo ideal es generar situaciones en las que todas las partes salgan beneficiadas (win-win).
Dos de los procesos de colaboración más habituales suelen tener lugar entre empleados o entre profesionales (empleados) y clientes.

Colaboración entre empleados
La colaboración entre empleados de una PYMEs implica trabajar en equipo para alcanzar objetivos comunes. La colaboración entre empleados o compañeros puede mejorar la eficacia, la productividad y la innovación del negocio.
Las habilidades de colaboración son necesarias para un trabajo en equipo eficaz, en el que cada miembro aporta sus habilidades y experiencias únicas para contribuir al éxito del equipo. Requiere asimismo una comunicación eficaz, confianza y respeto mutuo.
En este contexto, si eres un/a (futuro/a) autónomo/a, si es posible, puedes pensar en los "colegas" como otros empresarios/grupos de interés que trabajan por los mismos objetivos en su área de actividad. Imaginemos, por ejemplo, que colaboramos con un grupo de pequeñas empresas para promocionar un destino turístico.
Buenas Prácticas
A este respecto, puedes obtener más información sobre la importancia vital de aplicar las habilidades sociales en la colaboración con los compañeros en el lugar de trabajo (trabajo en equipo), en:
● Examples of Communication and Collaboration Skills | Indeed.com Australia (recurso en inglés, puedes usar el traductor de tu navegador para acceder a los contenidos en español)
● 10 ejemplos de trabajo en equipo efectivos
Colaboración con los clientes
La colaboración con los clientes implica trabajar juntos para satisfacer las necesidades de los clientes, con el objetivo de mejorar su satisfacción, fidelidad y retención.
Requiere una comunicación eficaz, escucha activa y empatía, habilidades éstas necesarias para establecer relaciones sólidas con los clientes, obtener información y crear valor para ellos.
A continuación veremos algunos de los pasos a seguir para iniciar un proceso de colaboración con otros actores relevantes de tu red o ecosistema turístico.