1. Introducción

Esta Unidad tiene como objetivo explorar las oportunidades y beneficios de la colaboración y co-creación con otros actores y grupos de interés relevantes para las empresas turísticas y profesionales del sector en Europa, como mecanismo para permitir y facilitar la innovación, así como para garantizar la resiliencia de la empresa y el atractivo de la zona en la que opera.

De acuerdo con el marco formativo del programa DIGITOUR, el contenido teórico de la Unidad se centra especialmente en el desarrollo de las habilidades y competencias digitales de empresas y profesionales del sector turismo, pero teniendo en cuenta que son igualmente útiles en su aplicabilidad presencial.

Iniciar un proceso de intercambio de intereses y objetivos de colaboración es el primer paso de un proyecto de co-creación (que implica per se una colaboración entre dos o más partes), y para ello es necesario conocer a los actores adecuados. Por lo tanto, a continuación también se tratará la relevancia del networking (digital) para cualquier empresa/profesional.

Igualmente hay que tener en cuenta que, de acuerdo con la naturaleza siempre cambiante de las soluciones digitales y los avances informáticos, parte de la información contenida en la Unidad puede quedar potencialmente obsoleta en los próximos años.