2. PROCESO DE COLABORACIÓN

2.3. PROCESO de COLABORACIÓN

Independientemente de la forma que adopte la colaboración, en general pueden observarse las siguientes etapas:

  1. Identificación de metas y objetivos SMART. Esto responde a la pregunta: ¿por qué colaborar con otros, qué beneficios buscas obtener del proceso de colaboración?

Te recomendamos que siga la metodología SMART de fijación de objetivos, de acuerdo con:


Fuente: Definición de objetivos SMART (Marte) - Doran | Reinvención Profesional - Tips Empresariales

Te sugerimos que, cuando empieces a reflexionar sobre una futura colaboración, establezcas de antemano 3 objetivos SMART que estén alineados con tu misión y visión empresarial.

  1. Trazar un mapa de posibles colaboradores. El networking, como veremos más adelante, es una herramienta clave para cualquier profesional y además es especialmente importante a la hora de iniciar un proceso de colaboración con otros, ya que permite acceder a una variedad de perfiles que se ajustan a las necesidades y expectativas de la colaboración.
  2. Definir funciones y responsabilidades para la colaboración. Asignar funciones y tareas claras entre los participantes será clave para el seguimiento y la gestión del proceso de colaboración, así como para supervisar los resultados y establecer medidas correctoras en caso de que sea necesario. Para obtener un resultado óptimo, es necesario hacer un esfuerzo por comprender las necesidades y objetivos de cada una de las partes involucradas, y llegar a un acuerdo que sea realista y beneficioso para todos los implicados.
  3. Diseñar conjuntamente un protocolo de gestión de la comunicación y la colaboración. En el caso de una colaboración a largo plazo, o si la complejidad del proyecto lo requiere, será necesario diseñar un protocolo que todos los colaboradores seguirán cuando trabajen juntos. Además, establecer pautas sobre cómo comunicarse ayudará a reducir posibles riesgos.
  4. Evaluación de resultados. Tanto si se trata de una colaboración puntual como de una relación profesional sostenida en el tiempo que genera valor añadido para todos los socios, será necesario realizar un seguimiento de los resultados obtenidos a través de la colaboración. De este modo, es posible detectar áreas de mejora o comprender si el tiempo y el esfuerzo invertidos han sido eficientes.

Todas estas etapas de colaboración pueden tener lugar tanto en el entorno presencial como en el online, sobre todo si tenemos en cuenta que, como consecuencia de la globalización e internet, cada vez es más probable establecer procesos de colaboración con agentes que se encuentran a distancia.

Para la gestión online de un proceso colaborativo con otras personas, será necesario utilizar herramientas digitales como:

●     Herramientas digitales de comunicación: correo electrónico, redes sociales, soluciones de videollamada, etc.

●     Herramientas de gestión de tareas/proyectos (cuando así lo requieran los resultados a alcanzar): existen numerosos gestores de tareas online que pueden incorporarse fácilmente a tu actividad diaria, como ClickUp, Trello, Asana, etc.