3. NETWORKING DIGITAL

3.3. FACTORES CLAVE DEL NETWORKING

Networking en el 2022: La Guía Definitiva

Para muchos, el networking puede ser una actividad natural y fácil de realizar, mientras que para otros resulta más complicado establecer contacto y construir relaciones mutuamente beneficiosas con otras personas a largo plazo.

Pero, ¡no te preocupes! El networking, al igual que la creatividad o la capacidad de hablar en público, puede mejorarse con la práctica.

Algunas competencias y habilidades consideradas clave para un networking exitoso las siguientes:

  1. Habilidades de comunicación:  La comunicación eficaz es esencial para establecer relaciones y asociaciones con otras organizaciones y personas. Los/as emprendedores y profesionales deben ser capaces de articular su misión, valores y objetivos con claridad, y escuchar activamente las perspectivas de los demás.

Para reflexionar sobre la importancia de una comunicación estratégica online y offline, echa un vistazo al vídeo:

No es manipulación, es comunicación estratégica | Keisha Brewer | TEDxGeorgetown (recurso en inglés con subtítulos automáticos en español).

          Algunas habilidades para una comunicación eficaz con los demás son:

●     Escucha activa

●     Empatía e inteligencia emocional

●     Comunicación verbal

●     Comunicación no verbal

●     Hablar en público

●     Negociación

●     Netiqueta

Para saber más sobre las habilidades sociales en un entorno digital, puedes consultar (de nuevo) la Unidad 3. Habilidades sociales digitales.

  1. Capacidad para entablar relaciones: La creación de redes consiste en entablar relaciones con los demás, por lo que debes ser capaz de establecer y mantener relaciones sólidas. Esto requiere, de nuevo, habilidades como la empatía, la escucha activa y la capacidad de conectar con la gente a nivel personal.
  2. Pensamiento estratégico: El éxito del networking requiere un enfoque estratégico, y debes ser capaz de identificar posibles socios y oportunidades de colaboración. También debes ser capac de evaluar los riesgos y beneficios de las distintas asociaciones y tomar decisiones con conocimiento de causa.
  3. Mentalidad emprendedora: que incluye creatividad, innovación y voluntad de asumir riesgos calculados. Los profesionales del turismo también deben ser capaces de identificar y aprovechar las oportunidades, y ser persistentes en la persecución de sus objetivos.
  4. Flexibilidad y adaptabilidad: El networking puede ser impredecible y, como tal, hay que saber adaptarse a las circunstancias y oportunidades cambiantes. Esto requiere flexibilidad y voluntad de explorar nuevas ideas y enfoques.
  5. Competencia cultural: La creación de redes implica a menudo relacionarse con personas de orígenes y culturas diversos. Los emprendedores sociales deben ser capaces de sortear las diferencias culturales y comunicarse eficazmente con personas de distintos orígenes.
  6. Curiosidad: Estar abierto/a a nuevas ideas es esencial porque los seres humanos estamos diseñados para el aprendizaje permanente. Estar abierto/a a nuevas ideas que pueden ser diferentes de lo que pensabas que ibas a encontrar mientras trabajas en red significa que lo más probable es que aprendas nuevas formas de hacer lo que quieres hacer. Podría tratarse de atraer a nuevos clientes, o tal vez de asociarse y desarrollar una nueva iniciativa... El hecho de que las cosas no se parezcan a lo que habías imaginado no significa que no merezca la pena tenerlas en cuenta.

Considera tu posición actual en relación con las competencias enumeradas anteriormente y elabora un plan de los enfoques que podrías adoptar para interactuar con las personas pertinentes de tu ecosistema.