5. Riesgos del uso de estas plataformas

Igualmente, hay algunos riesgos asociados que es bueno conocer antes de inscribir tu actividad profesional o tu empresa en estas plataformas de agencias de viajes online. Por muchos beneficios que aporte, también es importante conocer los riesgos y evaluar si es la opción adecuada para ti.

En primer lugar, las agencias de viajes online suelen cobrar comisiones por cada venta realizada a través de su plataforma. Este tipo de comisiones puede oscilar entre el 10% y el 25% del coste bruto. Además, debido al aumento del tráfico en los sitios web de las plataformas de viajes, los hoteleros pagan a éstas una comisión para que sus propiedades puedan crear más visibilidad y reservas, de manera similar a como se pagaría por obtener un mejor posicionamiento en un motor de búsqueda online. Conseguir los mismos efectos utilizando únicamente vías directas sería increíblemente difícil y caro.

Por otra parte, al igual que en un contrato, debes leer detenidamente los términos y condiciones de cada agencia de viajes con la que desees hacer negocios. Aunque cada agencia puede tener una estructura similar en sus contratos, algunas pueden tener condiciones más restrictivas en lo que se refiere a cancelaciones y políticas de reventa automática de habitaciones o servicios, por ejemplo.

En el caso de que tu empresa se dedique a proporcionar alojamiento turístico, entonces es posible que necesites una forma de gestionar la disponibilidad de habitaciones en distintas plataformas de agencias de viajes online, en tu propia página web y en tu recepción. Hay algunos programas que te permiten gestionarlo en un calendario para evitar el exceso de reservas. Sin embargo, su instalación costaría tiempo y dinero.